jueves, 10 de marzo de 2011

LA SIFILIS...?

Es una enfermedad de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta.
Es una bacteria móvil espiroforme. Esta bacteria se multiplica por división simple con división transversal. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.

PRIMERA ETAPA:
Después de un periodo de incubación de 10 días a 6 semanas, en el sitio de inoculación- la boca, el ´pene, la vagina o el ano se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera, convirtiéndole  en una  llaga circular o ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, a este se le llama chancro.
En el varón los cancros suelen localizarse en el pene o en los testículos, mientras que en la mujer las áreas más frecuentes son: cuello uterino y los labios mayores y menores.
Durante esta etapa es fácil contagiarse  con la secreción que generan los chancros.
El chancro desaparece al mes y medio pero no porque el enfermo se esté curando, sino porque la siguiente fase está por comenzar.

SEGUNDA ETAPA:
Puede presentarse  medio año después de la desaparición del chancro y dura de dos a tres meses , provocando ronchas rosasas indoloras llamadas (clavos sifilicos) en las palmas de las manos y plantas de los pies (a veces pueden aparecer en otros lugares como pecho, cara o espalda , fiebre, dolor de garganta y articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, cefaleas y falta de apetito.
Los enfermos no siempre llegan a la última fase; entre el 50 y 70% pasan a la etapa de lactancia, en la que los síntomas se van y vuelven.
Los clavos sifilicos pueden ser muy contagiosos si existen heridas, pudiente incluso contagiar a alguien dándole la mano.

TERCERA ETAPA:
La sífilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algún órgano.
En esta fase se presentan los problemas más serios y puede llegar a provocar la muerte.

TRATAMIENTO:
Hoy en día la sífilis se puede curar fácilmente con antibióticos, como la penicilina, durante la fase primaria y segundaria. La penicilina también actúa en la última etapa aunque en ese caso debe ser penicilina g-sódica por vía intravenosa. Quienes la tienen deben llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada y un sueño adecuado.

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario